MotivaciónZoom

La motivación online

Todo sobre la motivación online

La motivación online llegó para quedarse.
Hay ya mucha fuentes de motivación online: videos de motivación online, audios de motivación online, audiolibros de motivación online, e-books que también nos dan motivación a través de un medio online y este artículo se enfoca en analizar qué tipo de motivación online es la más efectiva.

La motivación online es una apremiante necesidad para los empleados de las empresas que llevan un año encerrados y cuyos supervisores o las áreas de Recursos Humanos o Capacitación deberían impulsar para evitar suicidios masivos.

Aunque suene a broma, los suicidios, la violencia intrafamiliar y los divorcios han aumentado muchísimo en esta terrible época que vivimos. Existe una clara desesperación, frustración e irritabilidad por la falta de contacto humano, todo derivado de la Pandemia y el encierro. ¿Cuál es la mejor motivación online y qué pueden hacer las empresas para brindarla a sus colaboradores? Veámoslo con más detalle.

La motivación presencial, o pre-online

Existe un grupo de empresas proactivas que entes del COVID ya estaban dispuestas a invertir en motivación. La usaban de manera presencial para lograr integración, lealtad y retención en sus equipos de trabajo.

El crecimiento de la motivación online

En marzo y abril de 2020 se enfrentaron, como todos, a este nuevo reto llamado pandemia y tuvieron que adaptarse tanto el Home office como los eventos online.
Estas empresas visionarias, que comprenden que un salario no es siempre suficiente para mantener a sus empleados contentos, saben que la motivación es necesaria.
Pero ¿motivación online?

El home office y la motivación online

Adaptarse al home office fue todo un reto. Horarios extraños, supervisores conproblemas de control que contactaban (y algunos lo hacen todavía) a sus subalternos fuera de horarios de oficina, requisitos de computadoras adecuadas, de internet apropiado, herramientas tecnológicas como el Zoom, Teams, WebEx, etc y la curva de aprendizaje de todo lo antes mencionado hizo que los primeros meses fueran bastante caóticos.

Nace la necesidad de la motivación online

El descontento fue creciendo y la desmotivación a la par. Unas cuantas personas de RH o Capacitación notaron la disminución en la buena actitud de la gente y decidieron usar sus presupuestos de eventos motivacionales presenciales para crear eventos de motivación online.

Los eventos de motivación online

Conferencia de motivación online por zoom

Un evento online es completamente distinto a un evento presencial y más si se trata de personas que trabajan en lo que comúnmente se llama el mundo Godínez, es decir, que participan de varias reuniones virtuales durante el día en su Home office.
Tales personas están hartas de estar frente al monitor y, cuando reciben la noticia de que habrá una conferencia online o una capacitación online, aun cuando sea de motivación, saben que es más tiempo frente a su computadora, algo muy diferente a 2019, cuando tales eventos significaban no solo salir de la oficina, sino, en muchas ocasiones, salir de la ciudad, convivir con sus compañeros y compañeras y socializar en hoteles de lujo. ¿Motivación online? No, gracias.
Ese formato regresará pero no de forma tan inmediata así que las conferencias y eventos de motivación online se necesitan profesionalizar en este momento y con urgencia.

Las dificultades para lograr motivación online de calidad

Desafortunadamente, al ser una tecnología relativamente reciente, pocos
conferencistas y motivadores saben transmitir sus conocimientos a través de una cámara o una computadora para que el evento de motivación online tenga suficienteatractivo para que aquella persona (que ya ese día tuvo dos o tres reuniones online), ponga atención y se sienta motivada.

Qué se requiere para realizar un evento de motivación online Para realizar un evento de motivación online se requiere, primero, de que todos los
participantes tengan la tecnología adecuada para que no haya cortes y que la transmisión sea de calidad
.

Se debe entender que un evento online no es lo mismo que un evento presencial. No es lo mismo motivación online que presencial. Muchas personas que están organizando eventos online en estos momentos no lo están tomando en cuenta y llevan a cabo eventos de motivación online de muchas horas, lo cual implica que los participantes estén frente un monitor demasiado tiempo y el objetivo de motivarlos no se cumple. Se distraerán y adiós a la motivación online.

El presentador o conferencista en un evento de motivación online

También se requiere de un motivador que utilice el humor, que sea muy dinámico y que sepa tocar las emociones de los participantes a pesar de hacerlo a través de un monitor. Alguien que domine la motivación online.
Según Adam Savage, conductor del programa Cazadores de mitos, se pierde más o menos el 20 % de la energía que se transmite a través de la cámara.
Eso significa que el expositor online debe incrementar su nivel de motivación, energía, entusiasmo y emoción por lo menos 20 % y la mayoría de los conferencistas y motivadores no lo saben hacer. ¿Dar el 120%? Solo alguien con mucha energía. Alguien cuyo dinamismo sea tanto que logre la motivación online.

Presentaciones que combinan con la motivación online

Si el expositor usa una presentación con imágenes, debe ser muy impactante, con pocas imágenes, poco texto y el tamaño del texto debe ser grande. Es motivación online, no lectura online de Shakespeare.

¿Qué es lo más importante en un evento motivacional online?

Quizá lo más importante de un evento motivacional online es el “ritmo”. El
participante está acostumbrado a las películas de acción, que, al cerrar los cines, ahora ve más en su televisor, y la mayoría de las películas tienen cada vez más velocidad.
Podemos comparar, por ejemplo, la película Supermán de 1978 con Christopher Reeve con las películas actuales de Marvel o DC, que son montañas rusas de acción.
La velocidad y ritmo a la que se nos presentan las historias en la pantalla pequeña aumenta cada día.

¿Contra quién compite el expositor de un evento de motivación online?

El expositor que trata de lograr motivación online compite con un espectador que está acostumbrado a recibir información a gran velocidad, ya sea en películas, series y videos en Netflix, Amazon, Disney +, etc. o en algunos casos aún más rápido, a través de los canales de YouTube, cuyos mensajes en ocasiones duran pocos minutos.

La red de más rápido crecimiento en estos momentos es TikTok, que es
exclusivamente de videos que duran menos de un minuto. La motivación online compite contra eso.

Es absurdo esperar que alguien que está acostumbrado a estas películas, series y videos (que presentan mucha información en poco tiempo y con mucha energía), se adapte a un “conferencista tradicional” que explique sus temas a través de imágenes de PowerPoint con mucho texto y cuya presentación no sea impartida con dinamismo. Cero motivación online. La capacidad de atención general es cada día menor y la probabilidad de fracasar con un expositor tradicional es altísima.

¿Cuál es la solución para un evento de motivación online?

La solución es contratar conferencistas muy dinámicos que ya hayan demostrado que pueden lograr esta motivación online a través de la computadora. Alguien con mucha energía, gran dinamismo y de preferencia, con ingenioso humor. Debe también usar imágenes impactantes con poco texto y narrar historias breves con mensajes entusiastas y que toquen no solo el cerebro sino también el corazón. Un
expositor que dé el 120%, que use las imágenes de forma adecuada y que transmita con deslumbrante entusiasmo y emoción, sí puede lograr motivación online.

Crear un evento de motivación online es complicado y será criticado o agradecido, según su calidad.
Si decides realizar un evento de motivación online te felicito porque se necesita más que nunca.
Si lo realizas con los típicos conferencistas internos o con conferencistas externos que repiten su conferencia tal como lo hacían en eventos presenciales será un desastre.

Si encuentras conferencistas que den más que antes, es decir, que se han adaptado, como Jack Canfield, Tony Robbins, Bob Proctor o Rafa Limón, contrata a uno de inmediato.

Tu evento será ejemplo de auténtica motivación online, ¡tu equipo lo necesita! Si tienes un puesto de liderazgo, eres ejemplo y no es opcional. Promueve la motivación online, consume motivación online, devora motivación online. Impulsa la motivación online. La motivación online contrarresta la negatividad y estamos pasando por el momento más negativo de nuestra generación.

Repite conmigo: motivación online, motivación online, motivación online,
motivación online, motivación online, motivación online, motivación online…

La gente que te rodea no sólo te lo agradecerá, sino que estarás haciendo del mundo un lugar mejor.

Deja una respuesta