Conferencista

Conferencias virtuales

¿Qué es una conferencia virtual?

¿Qué es una conferencia virtual? Yo conozco los webinars, que son exposiciones impartidas por un especialista y que dan información a los empleados sobre algún área que necesitan aprender para desempeñar mejor su trabajo pero ¿una conferencia virtual? ¿Conferencia virtual se referirá a conferencias en realidad virtual?

Me puse a buscar en Internet y encontré que no. So son realizadas con lentes de realidad virtual. Las conferencias virtuales se realizan utilizando un conferencista que busca motivar a un grupo de empleados a través de la computadora.

Esto me pareció un poco extraño ya que, cuando he asistido a una conferencia, siempre ha sido de manera presencial, en algún teatro, foro, salón, etc. donde un conferencista imparte un mensaje y parte de la experiencia es ver al orador cómo controla al público, mide su nivel de entusiasmo, respuesta, risa, emociones y va navegando por los temas, modificando y adaptanto el ritmo de su exposición para transmitir algún mensaje esperanzador. Me gustan las conferencias motivacionales, por cierto. Encontré videos pero esos no son conferencias virtuales.

Entonces, ¿cómo se hace una conferencia virtual?

Se podría decir que es algo similar a una conferencia presencial, es decir, no es un video, como los que se pueden encontrar en YouTube o Tiktok, sino que es un evento en tiempo real, pero el conferencista hace su presentación de manera electrónica, a través de alguna plataforma de video-transmisión, ya sea Zoom, Teams, Google Meet, Webex o alguna otra. Es en realidad una videoconferencia o una conferencia electrónica, pero si usamos el no tener a la otra persona frente a nosotros de manera presencial como algo “virtual”, entonces diario hay reuniones virtuales y también podemos ahora así hablar de “conferencias virtuales”.

Este encierro ha provocado que unas cuantas personas puedan desempeñarse de manera eficiente cuando su lugar de trabajo, es decir, su hogar, tiene las características necesarias de un Home Office adecuado, pero no siempre es así.

Es difícil comparar el Home Office con el trabajo en una oficina, en donde además se puede socializar, tener un espacio propio, muebles adecuados, equipo electrónico, material de oficina, pisos, ventanas, y otras adaptaciones que han ido evolucionando por décadas.

Cómo cumplir esto en el Home Office cuando alguien vive en un departamento con varios familiares o tiene hijos en la escuela online y todos requieren de utilizar computadoras o pantallas a la vez. En tal caso, el Home Office se vuelve muy complicado y por lo tanto, el estrés y la frustración han ido en aumento conforme ha permanecido la pandemia.

Al principio del encierro muchos teníamos la esperanza de que terminaría pronto. Recuerdo a Sir Patrick Stewart contribuir, para los gustosos de la poesía, leer a través de su cuenta de Twitter, un soneto de Shakespeare diario, pensando que la pandemia no llegaría más allá de los 154 sonetos del poeta inglés y llevamos más de 365 días, cuestión que nadie esperaba.

El nivel de desempeño de las personas ha decaído, la frustración ha aumentado y es momento en que las conferencias virtuales se vuelvan parte de los planes de todas las empresas.

¿Son necesarias las conferencias virtuales?

¿Necesarias? Es indispensable proveer de conferencias virtuales motivacionales a los empleados para contrarrestar la negatividad de estar encerrados como prisioneros, sin socializar, sin el contacto físico al que estábamos acostumbrados y todas las consecuencias que esto conlleva.

De acuerdo al nivel de estrés y frustración que se vive hoy día, se requiere de conferencias virtuales motivacionales y de soft skills constantes y frecuentes.

¿Qué tipo de conferencias virtuales?

  • Conferencias virtuales sobre escuchar.
  • Conferencias virtuales sobre autoestima.
  • Conferencias virtuales sobre empatía.
  • Conferencias virtuales sobre mejorar la calidad del Home Office.
  • Conferencias virtuales sobre comunicación.
  • Conferencias virtuales sobre tipos de personalidad.
  • Conferencias virtuales sobre liderazgo.
  • Conferencias virtuales sobre interacción con los demás.
  • Conferencias virtuales sobre manejo de conflictos.
  • Conferencias virtuales sobre equilibrio familiar y laboral.
  • Conferencias virtuales sobre felicidad en el trabajo.
  • Conferencias virtuales sobre alimentación y ejercicio.
  • Conferencias virtuales sobre salud y bienestar.
  • Conferencias virtuales sobre Mindfulness.
  • Conferencias virtuales sobre desarrollo personal.
  • Conferencias virtuales sobre humor.
  • Conferencias virtuales sobre actitud.
  • Conferencias virtuales sobre tratar con personas negativas.
  • Conferencias virtuales sobre delegar.
  • Conferencias virtuales sobre convivencia familiar y valores.
  • Conferencias virtuales sobre trato a los niños durante el Home School.
  • Y, en general, conferencias virtuales de temas motivacionales, que es la necesidad número uno en este momento para contrarrestar la negatividad del mundo.

Estamos viviendo un período histórico lleno de pesimismo y hay que hacer algo al respecto. ¿Estás en el área de Capacitación? Tu nuevo mantra es: Conferencias virtuales, conferencias virtuales y más conferencias virtuales.

¿Tienes un equipo y un puesto de liderazgo? Tu nueva prioridad es: Conferencias virtuales, conferencias virtuales y más conferencias virtuales.

¿Es tu responsabilidad el “clima laboral”? Antes de que tu gente explote, piensa: Conferencias virtuales, conferencias virtuales y más conferencias virtuales.

¿Estás en Recursos Humanos y te interesa el bienestar de todas las personas de la empresa o de tu área? Para ti hoy no hay nada más importante que buscar conferencias virtuales, conferencias virtuales y más conferencias virtuales.

¿Qué se necesita para una buena conferencia virtual?

Debes tener la tecnología necesaria para tu conferencia virtual, la logística para tu conferencia virtual y el quórum para la conferencia virtual, pero lo más importante es que para tener una buena conferencia virtual se necesita a un buen conferencista virtual.

Se necesitan personas que no solo sean especialistas, sino que entiendan que, al utilizar una cámara, no se transmite el mismo entusiasmo, ni el mismo dinamismo que en formato presencial y por lo tanto, se necesitan expositores que den más del 100 %. Conferencistas que de verdad dejen el alma en su conferencia virtual. Se pierde al menos el 20% de emoción en la transmisión a través de la computadora. Si a esto añadimos que los asistentes ya han tenido quizá varias reuniones virtuales ese día, su entusiasmo no es ideal y, si el conferencista virtual no expone con un enorme dinamismo, los perderá y la conferencia virtual habrá sido inútil. Encontrar expositores así es una tarea difícil.

¿Expertos en conferencias virtuales?

Muchos se dicen expertos en conferencias virtuales y lo que han hecho es crear presentaciones PowerPoint llenas de información con las cuales las personas se aburren con facilidad. Esos mismos participantes están expuestas a los videos cortos de YouTube y Tiktok, muy dinámicos, por lo que una conferencia presencial trasladada al formato virtual tal cual no sirve para nada. Es necesario adaptarla.

Se necesita que el expositor haga una conferencia virtual mucho más clara, una conferencia virtual más dinámica, una conferencia virtual más divertida, una conferencia virtual más entretenida, una conferencia virtual más simple y una conferencia virtual auténticamente memorable para que las personas la recuerden y tenga impacto en sus vidas.

¿Seguirán siendo necesarias las conferencias virtuales?

Las conferencias virtuales se requieren y se requerirá al menos durante los próximos meses, por lo que urge encontrar conferencistas virtuales de calidad, que puedan exponer temas relacionados con la motivación, la comunicación y el trato con los demás en este momento tan difícil por el que todos estamos pasando, ¿conoces alguno? Yo, sí.

Deja una respuesta